Cinema Toast de Jeff Baena

por | 08 / 01 / 24 | Reseñas

Un grupo de cineastas independientes seleccionan, reimaginan y reescriben películas de dominio público con nuevos diálogos, actuaciones y música para crear historias completamente nuevas. Cada episodio cuenta con un elenco de actores contemporáneos que proporcionan las voces en off para dar vida a estos nuevos relatos. Si bien la serie no tiene un origen ni un cometido relacionado con la reducción de emisiones o la sustentabilidad, involuntariamente hace un enorme aporte.

Sabemos por las investigaciones del Creative PEC1 que las emisiones de carbono que se generan en la industria del cine y la televisión son más que significativas, especialmente en el caso de producciones de gran presupuesto. Por ejemplo, para una producción de cine promedio con un presupuesto superior a los 70 millones de dólares (La supremacía Bourne, Francotirador, Rescatando al soldado Ryan, La Momia), se estima que las emisiones de carbono ascienden a 2,840 toneladas de CO2. Este número de emisiones es comparable con las que producen alrededor de 313 hogares promedio en los Estados Unidos anualmente y representan aproximadamente el CO2 absorbido por alrededor de 800 hectáreas de bosque durante un año. De estas emisiones, un poco más de la mitad están relacionadas con el transporte, y dentro de este aspecto, los viajes en avión contribuyen aproximadamente al 30% de las emisiones.

El consumo de energía en el set también es un factor importante, con el uso de electricidad y gas representando el 34% de las emisiones. Los generadores diésel también se utilizan ampliamente, contribuyendo al 15% restante. Además, el proceso de producción genera residuos materiales, desde las instalaciones del estudio y el diseño de sets hasta los accesorios y suministros de catering, y el informe identifica varias áreas en las que es necesario mejorar las tasas de reutilización y reciclaje.

Estos datos surgen de un estudio del British Film Institut (BFI), junto a BAFTA2 albert y Arup3 y se limitan exclusivamente a la producción, no tienen en cuenta la distribución y exhibición de películas y televisión. Las emisiones de carbono asociadas a las salas de cine son similares a las de los teatros, y dependen en gran medida de la antigüedad y eficiencia del edificio, así como del uso de iluminación de bajo consumo y proyectores digitales.

En este sentido y siguiendo el manual de buenas prácticas en la producción audiovisual de Green Screen4, entendemos que es posible reducir estos números. En primer lugar, asumiendo e identificando 5 grandes áreas dentro del universo de la producción audiovisual: agua y energía, compras y adquisiciones, residuos, alojamiento y transporte, y preservación del entorno. En cada uno de estos sectores hay acciones con las que comprometerse y que van desde la utilización de luces y aparatos electrónicos de bajo consumo con marcado energético A+, pasando por la disposición en los sets de contenedores para realizar la separación de residuos para su posterior reciclaje, hasta la priorización de vehículos híbridos o eléctricos.

La naturaleza experimental de la serie inaugura en el mundo de la industria audiovisual un interesante antecedente y abre la puerta a otras producciones que, valiéndose de material de archivo, sean capaces de crear y re crear nuevos contenidos. El desafío pareciera estar en enfrentar la lógica del modelo de acumulación capitalista para encontrar en lo producido, en lo acumulado, nuevas formas de consumir, múltiples, re elaboradas y siempre provisorias.

Cinema Toast
10 episodios
Año: 2021
Creador: Jeff Baena
Producción: Hermanos Jay y Mark Duplass
Dirección: Jay Duplass, Marta Cunningham, Aubrey Plaza, David Lowery, Kris Rey.
Elenco: Alison Brie, Christina Ricci, John Early, Eric Stolz, Sunita Mani, Gillian Jacobs, Nick Offerman

1. Centro de Políticas e Investigación de las Industrias Creativas (Creative PEC). El Creative PEC trabaja para fomentar el crecimiento de las Industrias Creativas del Reino Unido y el está compuesto por un consorcio de universidades y empresas de todo el Reino Unido. Estas son: Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Work Advance, London School of Economics, Manchester, Newcastle, Sussex y Ulster. Para más información www.pec.ac.uk ↩︎
  2. BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) es una organización británica que se centra en la promoción y celebración de logros en cine, televisión y medios interactivos. «Albert» es una herramienta y un programa creado por BAFTA para ayudar a la industria del cine y la televisión a medir y reducir su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta a las emisiones de carbono. ↩︎
  3. Arup es una multinacional dedicada a la ingeniería, el diseño, la planificación y la consultoría con sede en el Reino Unido. ↩︎
  4. Green Screen es un programa de Interreg Europe que busca inspirar y educar al mundo del cine mediante la creación de prácticas de trabajo sostenibles. A reducir el impacto ambiental en aspectos esenciales de la filmación, como el transporte, la construcción, la iluminación y el catering. ↩︎

Hernán Suárez Hurevich

Ilustrador y gestor cultural. Diplomado en Ambiente y Cultura FLACSO / UNTREF / CLACSO

Creative Commons CC BY-ND 4.0