Hackear la obsolescencia programada o ¿qué hacer con tu basura electrónica?

por | 04 / 02 / 24 | Entrevistas

En 2019 nuestro país generó unas 465 toneladas de basura electrónica. Es decir, nosotrxs producimos 465 toneladas. Cada unx de nosotrxs, 10,3 kilos al año.  Quizás luego de leerlo, pierda el encanto tu aspiración por un nuevo modelo tech.  
Para conocer cómo podemos ralentizar esta rueda de perdición entre la obsolescencia programada y el consumismo, entrevistamos a Fernando Addad, Técnico y Capacitador, miembro de EKOA (UNLP).

Foto archivo EKOA

–¿Qué es EKOA?

–EKOA (antes, e-basura) es un proyecto de reciclaje electrónico de la Universidad Nacional de La Plata.  Comenzó en la Facultad de Informática por parte de algunas cátedras que decidieron empezar a recolectar residuos electrónicos en la misma facultad y, de a poco, fue creciendo.  Hoy es una parte esencial de la UNLP,  con un edificio que está en Tolosa dentro de un predio de la provincia en el que recibimos donaciones de equipos en desuso.  Es lo que llamamos R.A.E.E., residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Actualmente estamos recibiendo solamente equipos informáticos: monitores, proyectores, televisores, cpus, notebooks, estabilizadores o impresoras láser.  Impresoras chorro de tinta y monitores CRT no porque algunos equipos son difíciles de manipular. 

Los equipos que se reciben, se analizan y se refuncionalizan en la medida de lo posible, para ser donados, a su vez, a instituciones y asociaciones civiles que los necesitan y solicitan. También a la misma UNLP. En caso de que la organización beneficiaria no utilice más el equipo donado, tiene que volver a EKOA para seguir el circuito, ya sea hacia otro usuario porque aún tiene vida útil o hacia la gestión del R.A.E.E.  

–¿Quiénes realizan las donaciones?

–La mayoría de las donaciones, las más abultadas, las hacen las empresas. Algunas empresas grandes, cuando realizan renovaciones tecnológicas,  tienen un montón de equipos que no pueden sacar a la calle, tienen que destinarlos a un lugar donde se gestionen de la mejor manera. Por regulaciones provinciales y nacionales se les exige que esos equipos sean tratados a través de gestores refuncionalizadores de R.A.E.E. 

“Que en favor de la protección y preservación del ambiente, es necesario gestionar en forma diferenciada los AEEs en desuso y sus desechos, evitando que los mismos sean dispuestos juntamente con el resto de los residuos domiciliarios”.

Resolución Provincial Nº 269/19
Foto archivo EKOA

También nos acercan equipos particulares, cualquier persona que en la casa tiene una compu, que ya no le va a dar uso y se quiere deshacer, la puede traer, pero antes debe completar un formulario para organizar la entrega.  

–¿Cómo aplican la perspectiva ambiental en el proceso de trabajo? 

–Dentro del taller trato de utilizar las cosas que ya tenemos en lugar de pedir que compren nuevas. La notebook que uso todos los días para realizar mis trabajos es donada. Lo mismo sucede con las herramientas. Si tenemos que armar un espacio nuevo de trabajo, para la mesa, voy a usar la puerta de un gabinete que hayamos recibido para no tener que comprar una mesa nueva. La idea es no generar más cosas de las que ya tenemos.

–¿Cómo es la relación con las cooperativas?

–A partir de la regulación nueva, EKOA empezó a articular con el Ministerio de Ambiente de la Provincia para que se generen otros lugares donde la gente pueda dejar los residuos eléctricos y electrónicos, y sean gestionados adecuadamente. En ese sentido, hace un tiempo, estamos capacitando a personas de distintas cooperativas de gestión de residuos urbanos que vienen de diferentes localidades de la provincia como Moreno, Avellaneda, Tigre, etc.

La intención es que estas cooperativas sean agentes refuncionalizadores y cumplan con las normas de seguridad en el tratamiento de estos residuos. Les enseñamos maneras seguras de trabajar con estos materiales porque pueden ser peligrosos por el voltaje o sustancias tóxicas. Quizás la batería de una notebook está agotada y no podemos tirarla en un tacho en el que hay agua o queda a la intemperie, entonces hay que tener ciertos cuidados, no solo para no contaminar, sino por su salud dentro del ámbito de trabajo.

Otra parte es enseñarles que no todos los equipos electrónicos terminan como chatarra, sino que se pueden reparar y seguir usando con el fin que tenían cuando se fabricaron. Una compu que encuentran en la calle, no necesariamente tiene que terminar como cables, metales, etc.  Entonces, también aprenden sobre reparación de esos aparatos para extender su vida útil y generar un ingreso con ello. 

Los equipos que no se pueden refuncionalizar, se desarman y se gestionan sus materiales por separado.

–¿Cómo se financia el proyecto?

–Actualmente EKOA no lucra con ninguno de los equipos que recibe. Los gastos se afrontan con presupuesto que tiene destinado la UNLP y aportes de instituciones como el Ministerio de Ambiente. Además, para la realización de los cursos para lxs cooperativistas recibimos un aporte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

–¿Qué tienen proyectado para este año?

–Uno de los pilares, últimamente, son los cursos para certificar a las cooperativas como refuncionalizadoras de R.A.E.E. Están teniendo mucho impulso por parte de la Provincia y hay muchas ganas de continuar, de mejorarlos, porque son fuente de trabajo y de sustentabilidad. 


EKOA ya realizó 960 donaciones a instituciones que alcanzaron a 648.398 personas beneficiarias y 7266 equipos reacondicionados fueron entregados.


  • Donaciones y solicitudes en https://ekoa.unlp.edu.ar/ 
  • Cursos que ofrece EKOA:
  • Gestor Refuncionalizador (3 niveles) para las cooperativas de gestión de residuos urbanos: 
  • Armado y reparación de PC de nivel básico para estudiantes de la UNLP
  • Legislación Nacional (últimas actualizaciones):
  • Constitución Nacional
  • Ley Nº 25.675 General del Ambiente
  • Ley N° 25.916 para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios
  • Resolución 189/2019 – Residuos Especiales de Generación Universal  (REGU)
  • Legislación Provincial – PBA
  • Ley N° 11.720 – Residuos Especiales.
  • Ley N° 14321 – Conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Provincia de Buenos Aires.
  • Resolución Provincial Nº 269/19 (OPDS) “Gestor Refuncionalizador”

Rocio Berge

Comunicadora, gestora cultural y docente. Me interesan especialmente: la gestión de las organizaciones civiles, las economías circulares y la mediación cultural.

Creative Commons CC BY-ND 4.0

1 Comentario

  1. Luis Enrique Grimmer

    Felicitaciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *