Cada 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Naturaleza, también conocido como el día de la Vida Silvestre. Todos los años, Naciones Unidas propone un eje para profundizar los debates respecto de la importancia de la conservación de la flora y la fauna, apuntando fundamentalmente a la concientización de la juventud como actores claves para el futuro. Esta vez, el foco está puesto en conectar a la personas y el planeta explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre.
El desarrollo de distintos dispositivos como cámaras infrarrojas, drones, chips, collares satelitales, entre otros, facilita y optimiza la tarea de los grupos conservacionistas y puede aportar información trascendente para gestionar políticas ambientales. Por otra parte, la enorme variedad de aplicaciones para el celular sobre reconocimiento de aves, plantas, árboles, etc., cumplen una función educativa que nos permite conocer más sobre nuestro entorno.
Es importante hacer dos aclaraciones. Estas herramientas no son infalibles y no reemplazan ni compiten con el conocimiento de una persona formada. Por otro lado, no debemos asumir que la totalidad de las personas cuentan con conectividad y con dispositivos más o menos funcionales como para poder instalar estas aplicaciones. Aunque cada vez se achica más, la brecha digital aún existe.
Estas son algunas apps ideales para conectarnos con la naturaleza
Plantnet es un aplicación que nos permite conocer el nombre de plantas, árboles y hortalizas. Es muy fácil de usar, sólo tenemos que hacer una captura o bien cargar una imagen de la galería y seleccionar si se trata de un fruto, flor, hoja o corteza. Los resultados se apoyan en imágenes que otras personas cargaron a la aplicación, y también nos ofrece la opción de dirigirnos a Wikipedia para conocer más. Es ideal para conocer el nombre de las plantas silvestres que vemos en una caminata o los árboles que son parte de nuestro camino al trabajo o la facultad. Si bien, puede fallar en algunas oportunidades, lo cierto es que los mismos aportes de sus usuarios y usuarias perfecciona el algoritmo y lo vuelve cada vez más preciso.
Birdnet es una de las apps más interesantes. Podemos describir en detalle el plumaje de un ave, su tamaño y forma del pico, pero ¿qué sería de nuestro entorno sin los sonidos que emiten? En Argentina hay más de 1000 especies de aves. Entre cantos, voces de alerta o sonidos mecánicos, la galería de audios que podemos recopilar es enorme y muy variada. El desafío consiste en poder captar con el micrófono de nuestro celular intentando que no interfieran los sonidos de la ciudad como motores, bocinas o música. Si el sonido es fácil de imitar o bien, querés poner a prueba tu talento reproduciendo el sonido de ciertas aves, Birdnet responderá tu solicitud sin problemas. Es importante otorgar los permisos de acceso al micrófono y a la ubicación. De esa manera la inteligencia artificial filtra las posibilidades de acuerdo a la región y época del año.
Hay una novedad en cuanto a aplicaciones de reconocimiento de aves. Se trata de la nueva versión de Aves Argentinas lanzada hace pocas semanas. Es totalmente gratuita y sin publicidades. Posee un buscador donde podemos filtrar por provincia, ambiente y características del ave que avistamos. Conociendo el nombre de la especie podemos directamente acceder a una completa descripción, incluso escuchar su canto. Es muy fácil de usar y arroja muchísima información.
Kokue es una app santafecina creada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Acdi), con el objetivo de asesorar a las familias que cultivan huertas agroecológicas y dependen del asesoramiento técnico de personas especializadas. Esta herramienta permite saldar las dudas más comunes en torno a la huerta: qué sembrar de acuerdo a la época y región; cuándo, si con luna menguante o creciente; dónde, si al sol o si tolera la sombra; a qué profundidad; con qué otras hortalizas; etc. Incluso ofrece una serie de recetas para cocinar una vez que llegue el momento de la cosecha. Una característica muy importante que se relaciona con la brecha digital mencionada más arriba, consiste en que el 80% de sus funciones se puede utilizar sin conectividad. Esta app nos ayuda a introducirnos al mundo la soberanía alimentaria, aunque contemos con un pequeño terreno o, incluso, con macetas en un balcón o terraza.
Otras bondades de Kokue: información sobre asociación y rotación de cultivos, biopreparados para el control de plagas y abonos para el fortalecimiento de la huerta; alertas de clima para proteger nuestra huerta a tiempo, y mucho más.
Google Lens es una aplicación que permite identificar cualquier objeto, planta, animal, lugar, etc. Sirve para buscar prácticamente cualquier cosa, pero en este caso lo acotamos a la flora y la fauna que nos rodea. Su uso es muy intuitivo, sólo basta con tomar una captura para que nos devuelva un gran cúmulo de información. Puede reemplazar a muchas de las apps de reconocimiento y, en muchos casos, ni siquiera hace falta descargarla. Lamentablemente, no todos los celulares cuentan con la posibilidad de instalarla. Antes de intentarlo, recomendamos mirar si en la barra de búsqueda aparece un logo con forma de cámara, muy parecido al de Instagram.
Ya sea en la ciudad, en el campo o en la montaña, poner nuestra atención los fenómenos naturales que nos rodean, nos permite advertir la conducta de una especie de ave que se posa en los cables que vemos desde la ventana; asombrarnos con la belleza de una pequeña flor que comúnmente es tildada de “maleza”; o distinguir, sólo con la escucha, la presencia de un benteveo en el patio. Son hábitos que nos acercan a la naturaleza o, mejor, que nos recuerdan que somos parte. El avance de la tecnología, sin ánimos de otorgarle el poder absoluto de resolver todos los problemas, es una herramienta muy potente que genera conciencia en la ciudadanía y hace un gran aporte a la conservación.
0 comentarios